domingo, 10 de enero de 2016

Buró de crédito

Educación financiera

Problema generación millenial o del milenio.

Los llamados millenials tenemos arriba de 20 hasta más o menos 30...un par de años más. 


Entre las muchas características que tenemos está la falta de compromiso y adquirir obligaciones "adultas " como son:
  • Vivir aún con o a costa de los padres...depender de ellos 
  • Admitir que esa ropa juvenil ya no nos va, ofendernos (en serio) al ser llamado señor o señora 
  • Comprar todo de contado o,
  • Creer que el crédito es una extensión de nuestro sueldo, etc. 

Por ahora no me extenderé con los primeros detalles (y los mil que faltan), sino con el problema de la Educación financiera, concreta y rápidamente sobre el buró de crédito.


Como asesora de crédito hipotecario he notado un problema muy común entre nuestra generación y es no saber lo que significa un crédito y lo importante que es tener un buen historial crediticio. 
La pregunta principal para obtener una tarjeta de crédito con buena tasa o un crédito hipotecario es ¿tienes un buen historial de crédito? O ¿qué tal estás en buró?
Las respuestas regularmente son:
  • Sí. (Sin más, las personas que responden así son las que saben de qué hablo)
  • Pues, creo que sí. (Oh, oh, está recordando algún detalle, posiblemente mínimo...espero)
  • ...Sssip... (Casi estoy escuchando un "qué le importa")
  • No, no estoy en buro porque jamás he tenido créditos así que estoy bien, prefiero comprar todo de contado para no tener problemas (todo dicho con orgullo)
  • mmmmh... Pues hace tiempo tuve una tarjeta de crédito, pero no la pude pagar y tuve unos meses de atraso pero es que cuando no se puede pagar, no se puede (Entonces para qué la pidió si no tiene para pagarla?!)

Con las primeras tres no hay problema.
Con las demás sí que hay lío y se los digo a los clientes con la mejor cara, los mejores términos y palabras en-ten-di-bles que están reverendamente jo#$dos.

Los clientes se ofenden, se sienten agredidos y realmente creen que les miento. Más de uno se ha ido de mi oficina refunfuñando.
Pero no lo entienden, yo, cuando me inicié en esto, no lo comprendía. Realmente es muy simple y en palabras EN-TEN-DI-BLES
  • Si no pudiste pagar 1,000 de mensualidad ¿cómo se te ocurre que puedes pagar más del doble?
  • El banco (la institución) te está "haciendo el favor " de prestarte dinero, un dinero que tu no tienes y por eso estás solicitando el crédito. Tú no le haces el favor de ser cliente (por más que se persignen diciendo que eres el sol de sus días).
  • Y lo digo con ardor, a mis 29 años no me autorizan una tarjeta de crédito por falta de historial crediticio.

En la próxima entrada me enfocaré a la educación financiera, antes de caer en esa etapa de...

No hay comentarios:

Publicar un comentario